domingo, 18 de mayo de 2014

Plan De Comunicación Externo En Nuestro Centro

Como sabemos que la educación es un asunto de todos debemos facilitar las comunicaciones entre los miembros de nuestra comunidad educativa, qué mejor que las redes sociales para lograr nuestros objetivos:
- Comunicar las actividades que se llevan a cabo en el centro.
- Recibir un feedback de todos los componentes de nuestra comunidad (padres, profesores y alumnos) , si la actividad ha sido acertada y tuvimos el éxito deseado, si es repetitiva y aburre...
- Impulsar el uso de las nuevas tecnologías y de internet en nuestro centro.
  • Punto de vista profesor. Le facilita la comunicación con las familias y alumnos, puede llevar un seguimiento de ellos.
  • Punto de vista del Centro educativo. Puede dar información de todo lo que va a realizar de manera muy rápida y económica, se asegura de que su público lo recibe gracias a sus comentarios. Tiene una comunicación directa con profesores, padres y alumnos.
  • Punto de vista del alumno. Integra al centro como parte de su vida digital, se comunica con ellos y le permite estar al día de todo lo que ocurre y va a ocurrir. Le pueden resolver dudas rápidamente y de forma eficaz. Participa activamente en las actividades del colegio.
  • Punto de vista de la familia. Está informada en todo momento de las actividades que se realizan el centro, intercambio, salidas, experimentos en clase, semana cultural. Al estar en contacto puede ayudar a sus hijos y dejarse ayudar para controlar cada día más las redes sociales.
Las ventajas que tiene el plan son las que nos han llevado a realizarlo, que toda la comunidad educativa esté informada de todo lo que pasa en el centro, tanto actividades, plazos, donde encontrar información que necesitan, resolver dudas, etc.
Los inconvenientes son la educación digital que tienen los miembros de la comunidad, no todos conocen las redes sociales y muchos no tienen internet en casa. Este problema lo veo como temporal, pudiéndose solventar con cursos de formación.
Los canales para los diferentes públicos:
  • Profesor. Blogs por asignatura o departamento. Twitter
  •  Centro educativo. Página web del colegio. Twitter. Educamos.
  • Alumno. Twitter. Blogs.  Educamos. 
  • Familia. Twitter. Educamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario